chinchintirapie@gmail.com







Escuela Carnavalera Chinchintirapié

De la raíz al carnaval


Fundamentos:
La Escuela es una instancia donde priman valores de la educación popular, con el fin de potenciar procesos de asociatividad y de animación sociocultural entre la comunidad. Actualmente esta dirigida principalmente a jóvenes y a niños, pero pretende con el transcurso de los años integrar a personas que independiente de su edad deseen ser parte de esta formación y cultura carnavalera. Por ahora nuestra convocatoria se extiende a todos aquellos jóvenes con experiencias diversas en la artes y/o simplemente que tengan el entusiasmo de formarse en una expresión del arte popular. Es decir personas interesadas y motivadas en acceder en una formación artística desde la perspectiva del carnaval.
Nuestra escuela es de acceso gratuito , por este motivo es un espacio de integración social y de oportunidad de aprendizaje artístico, para todos aquellas personas que independiente de su origen social y cultural, quieren y buscan conocer la tradición del Chinchinero, junto con el deseo de canalizar , reconocer y revalorizar parte de nuestra identidad cultural.
En nuestra organización es fundamental promover y compartir un espíritu comunitario y festivo, potenciando el interés de ser participes en la construcción de una propuesta carnavalera urbana. Esta propuesta debe canalizar las necesidades expresivas, lúdicas, creativas e identitarias de sus integrantes, a través de las artes presente en esta manifestación festiva y que definen las áreas formativas de la escuela.
Junto con lo anterior la escuela surge de la necesidad generacional de un colectivo de jóvenes y adultos, que quieren generar un referente carnavalero que exprese nuestra identidad como sujetos urbanos y santiaguinos. Por este motivo hemos escogido como eje de la formación carnavalera de la escuela, la investigación y el rescate del patrimonio expresivo dancístico-musical del chinchinero y conjugar el arte del chinchinero con otras expresiones artísticas presentes en el carnaval: como son la danza, la música de banda, los figurines y la confección de muñecos de carnaval.
En definitiva es un proceso de formación en el cual prima el reconocimiento de estas expresiones tradicionales, pero que a su vez se enfatiza la capacidad de exploración e innovación creativa entre el equipo de monitores, de montaje y de los participantes de la escuela, para abordar los contenidos específicos de las áreas artísticas que integran nuestra escuela y expresarlas desde el en enriquecimiento y construcción de una propuesta carnavalera propia.
Por último nuestra Escuela es un espacio donde se debe cultivar la solidaridad, el compromiso, la organización social, la autogestión, la disciplina y motivación en el aprendizaje individual y colectivo, la capacidad lúdica y creativa entre sus integrantes en función del rescate y riqueza del Chinchinero, junto a las expresiones artístico populares presente en la construcción de nuestra idea de carnaval.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ke tal amigos, mi nombre es Francisca, tuve el placer de presenciar su actuacion en el barrio Brazil, y obtuve muchas fotografias, me gustaria hacerselas llegar porque son muchas y estan buenas jajajaja si las tome yoooo, les dejo mi correo para enviarselas franeri11@hotmail.com