chinchintirapie@gmail.com

Cueca de La Niña

niña, las almas muertas que he invocado
niña, rugen adentro de la vihuela, ven a escuchar
rugen como los vientos en la vihuela, ven a escuchar


oye como susurran endemoniadas
si debajo´e la oreja es donde te gusta, ven a escuchar
que no te de verguenza la calentura, ven a escuchar


niña, van preguntando di´onde sacaste
que solamente al hombre hierbe la sangre, ven a escuchar
y que como las momias bien quietecita teniai que estar


de la tierra mojada, sepulcro humano
vienen a provocarte con sus gusanos, ven a escuchar


espantando tinieblas
de tu entrepierna



(por Raque)



vocabulario: vihuela = guitarra.




Nuevas Estrofas de La Piragua

...coro: era la piragua...

ACA EN CHILE LE BAILAMOS COLOMBIANA
DE SABORES APRENDEMOS SIN MESURA
ES LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
SU CADENCIA NOS REMECE DE HERMOSURA

HOY CANTEMOS PA´ AVIVAR A NUESTRA GENTE
Y QUE TODOS SE NOS SUMEN CON LA DANZA
QUE EL ESPIRITU ALEGRE ESTA PRESENTE
Y QUE LA CALLE SEA DIGNA DE ALABANZA.


coro:
era de la BARRIC que compro a la CONAMA
NO a PASCUA LAMA
NO a PASCUA LAMA

era de la BARRIC que compro a la CONAMA
NO a PASCUA LAMA
NO
a PASCUA LAMA

NO
a PASCUA LAMA
NO a PASCUA LAMA
NO a PASCUA LAMA
NO a PASCUA LAMA

Marcha CONTRA Proyecto PASCUA LAMA - 27 OCT, 2007



Más de mil personas se congregaron para decir no a Pascua Lama y sí a la vida, en una nueva acción de rechazo contra las aspiraciones de la transnacional canadiense Barrick Gold de explotar un yacimiento minero binacional en la cabecera del Valle del Huasco.

Según sus organizadores, que se definen como autoconvocados, la iniciativa pretende informar a la sociedad civil y a los accionistas de Barrick (que se reúnen el 29 de octubre en Canadá) que contra el discurso publicitario de la empresa, la minera no está en condiciones de iniciar los trabajos, aún le falta resolver dónde instalará el Centro Logístico, cómo hará llegar la energía a la zona, temas administrativos que llevan más de dos años de discusión como lo es la cuestión tributaria, obtener todos los permisos sectoriales; y como si eso fuera poco, enfrentar los múltiples juicios que la comunidad ha levantado por diversos temas, y la actitud cada vez más despierta, conciente y organizada de los y las vecinas del Valle y de los habitantes del resto del país.

Ese fue el espíritu que reflejó la danza de más de 80 bailarines, los sones de 40 músicos, la gran cantidad de lienzos, poleras y voces gritando "Agua sí, oro no". De hecho, las y los organizadores convocaron a que este sea un nuevo inicio de las acciones en Santiago, a reunirse semanalmente y a no dispersar las fuerzas reunidas.

Durante el recorrido se repartieron más de tres mil trípticos informativos y se recibió el apoyo de todos los transeúntes. De hecho no hubo ningún problema con Carabineros que cortó el tránsito en todas las avenidas para no interrumpir la manifestación y que no amedrentó con ninguna micro ni fuerzas especiales como suelen hacer. Llamó la atención también, la cantidad de botellas de agua que decían "el agua es vida" y que se pasaban de mano en mano para satisfacer la sed colectiva de ir construyendo el mundo que queremos y no ser más esclavos del que nos quieren imponer.

Al cierre de la marcha, entre danzas mapuches, cuecas e intervenciones, se leyeron saludos provenientes de comunidades en resistencia contra la mega minería como Esquel, Chilecito y Famatina, la Rioja, San Juan, Ecuador, Perú, España, Inglaterra y por supuesto de las comunidades del Valle del Huasco que, de esa forma marcharon también por Santiago.

Extracto, publicación www.noapascualama.org

Carnaval De los Mil Tambores - Valparaiso - 2007

Pasacalle 14, Sep. 2007 - Barrio Brasil



Esta fue la última presentación con nuestro querido "vestuario antiguo", para dar paso a una sorpresa de gran impacto que se estrenará primeramente en la Villa Portales el domingo 30 de Septiembre, y de manera Estelar para el CARNAVAL DE LOS MIL TAMBORES EL VIERNES 05 DE OCTUBRE... los esperamos...

Pequeña reseña del "Mil Tambores"

El carnaval de los mil tambores se realiza hace ya nueve años y en este tiempo fue pasando de boca en boca el dato de que en octubre había que puro estar en valpo. Gracias a eso el carnaval creció al punto de que grupos de varias partes de este flacuchento país juntan sus monedas para llegar al mil tambores y si andan sociables, los que se queden al campamento, podrán darse cuenta que hay gente de un montón de lados con sus historias y sus organizaciones mas o menos parecidas a la nuestra .

(extracto de mail enviado por "raque")

Si quiere más infromación entra a: http://carnavalmiltambores.blogspot.com